1- Treinta Razones para Aceptar un Maestro Espiritual


"Tan solo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual.
Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio.
Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento,
porque han visto la verdad".

1- Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.

2- Porque tenemos la tendencia a engañar a los demás y el maestro espiritual sabe llegar a nuestro corazón y cambia nuestros defectos, iluminándonos acerca de nuestro verdadero interés.

3- Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdidos bajo la influencia de la pasión y de la ignorancia.

4- Porque Sri Krishna, la autoridad máxima de los Vedas, dice en el Bhagavad-gita (4.34): "Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad".

5- Porque tenemos la inclinación a cometer errores y el maestro espiritual nos puede corregir y proteger.

6- Porque estamos sujetos a la ilusión de identificar el cuerpo y la mente con el yo verdadero.

7- Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado), el cual obstaculiza nuestro progreso, e imposibilita una verdadera vida espiritual.

8- Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.

9- Porque el maestro espiritual puede responder a todas nuestras preguntas y aclara todas nuestras dudas.

10- Porque el maestro espiritual es un representante de Dios para decir cuál es Su voluntad a través de él.

11- Porque sólo el maestro espiritual puede sembrar la semilla del amor (Bhakti) y el mantra en nuestro corazón.

12- Porque tomar refugio en un maestro espiritual, implica contar con una persona apta para velar por nuestro bien. El maestro espiritual es comparado con el capitán de un barco (nuestro cuerpo humano) que lo guía para cruzar el peligroso océano de la era de hierro.

13- Porque un maestro espiritual genuino nos conecta con la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna a través de la sucesión discipular (guru parampara), en otras palabras un guru es siempre un discípulo de su guru, y el guru original es Dios mismo.

14- Porque bajo la guía del maestro espiritual uno puede estudiar las escrituras reveladas y aprender el significado escondido al acceso de los lectores exclusivamente intelectuales.

15- Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo participar en la adoración de la deidad del Señor supremo, como también en lo relacionado con la ejecución de sacrificios y ceremonias védicas.

16- Porque el maestro espiritual nos inicia como brahmanas. Por la misericordia del maestro espiritual hasta una persona de nacimiento muy bajo puede recibir la gran honra de entrar en le grupo de aquellos que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás.

17- Porque aceptando al maestro espiritual uno también se vuelve parte de una familia espiritual, llena de amigos íntimos, fiestas extraordinarias, centros espirituales (ashramas) y deidades que son establecidas por el maestro espiritual.

18- Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el mahamantra Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Además, el maestro espiritual enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti-yoga.

19- Porque uno ofrece su comida a Dios a través del maestro espiritual y además inicia todas sus ceremonias siempre pidiendo permiso al maestro espiritual.

20- Porque el maestro espiritual es un sirviente confidencial del Señor Supremo y el servicio a los sirvientes de los sirvientes del Señor es la perfección en nuestra escuela transcendental.

21- Porque el maestro espiritual nos ayuda a formarnos en la vida como estudiantes (Brahmacaris), como hombres casados(Grihastas) y como renunciantes(Sannyasis).

22- Porque a través de la misericordia de un maestro espiritual genuino un mudo puede volverse un gran orador, un cojo puede cruzar montañas y un pecador puede volverse un sirviente de Dios.

23- Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes. El nos muestra cómo pensar en Dios a cada momento. Quien piensa en Dios en el momento de la muerte, es liberado de la próxima reencarnación y llega al mundo espiritual.

24- Porque un maestro espiritual es iniciado en la ciencia del Bhaki yoga y en la meditación. El revela esta ciencia a sus discípulos sinceros.

25- Porque el maestro espiritual nos salva del materialismo, inspirándonos a vivir una vida sencilla con pensamientos elevados.

26- Porque el maestro espiritual nos ayuda a evitar los tres caminos que conducen al infierno: La lujuria, la ira y la codicia.

27- Porque un maestro espiritual no especula; él muestra la verdad con evidencia en las escrituras sagradas, con base en lo que le enseñó su propio Guru y también con la confirmación de almas avanzadas en el proceso.

28- Porque el maestro espiritual no impone la verdad; él expone sus instrucciones y sólo cuando en nuestro corazón despierte el agradecimiento y el deseo de servir a Dios a través del servicio a este maestro espiritual, seremos aptos para pedirle la iniciación.

29- Porque el maestro espiritual introduce pureza en nuestra vida. El nos instruye para seguir estrictamente las siguientes normas:

  • a. Volvernos vegetarianos: no comer carne, pollo, huevos ni pescado, no comer ajo ni cebolla, y evitar todos los productos que son vinculados con la matanza de animales en nuestra vida.
  • b. Dejar todo tipo de estimulantes como drogas, alcohol, cigarrillos, café, té, etc.
  • c. No participar en juegos de azar, ni en juegos que hagan perder el valioso tiempo de la vida humana.
  • d. No tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, inclusive dentro del mismo, el sexo debe ser solo para la procreación sagrada, como Krishna indicó en el Bhagavad Gita.
  • e. No ganar dinero para fines egoístas.
  • f. Actuar siempre bajo los consejos de un devoto avanzado.
  • g. Comer sólo comida ofrecida en el altar.
  • h. Cantar cuidadosamente los mantras que recibimos del maestro espiritual.
  • i. Estudiar los libros sagrados diariamente.
  • j. Asociarse con otros buscadores de la verdad.

30- Porque un maestro espiritual es como un padre que nos perdona, y quien pide a Dios por nosotros. El es el más misericordioso que Dios mismo, pues es enviado por Dios para cuidar a cada uno de sus discípulos.


Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entusiasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tentaciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.