14- Palabras del guardián de la devoción -De su Divina Gracia Bhakti Raksaka Sridhar Deva Goswami

Dedicado a todas las almas sinceras que han tomado refugio bajo los pies de loto del Guardián de la Devoción.

"Cuando los sabios hablan, los sabios escuchan" - Swami B.G. Narasimha


AMOR
El riesgo enriquece el humor del amor. Es parte necesaria de la más elevada forma de amor.
En cualquier cosa que experimentemos, la principal necesidad por satisfacer permanece, amor. El rey absoluto de todo es el amor.
El poder del amor es inimaginable. Aunque es imposible, el infinito es vencido por el finito.
Atracción es el elemento fundamental en todas partes. Todo lo demás puede ser eliminado y olvidado si nos ponemos en contacto con la atracción y el amor.
Amor es el principio fundamental, lo que satisface a plenitud toda la existencia. La esencia de la existencia está allí; no puede ser ignorada o desafiada por otras formas o aspectos de nuestra existencia substancial. Es inalterable y absoluta.
En colisión con el principio del amor, todo lo que tenemos que aceptar es perder. Esto es lo más importante.
Después de la liberación, más allá de la devoción calculada, en el plano más elevado de toda la creación, y el amor eterno reina supremo.
Que podamos vivir en las olas del océano del amor es el objetivo máximo de nuestras vidas.
Abandona tus hábitos de cazador de gansos salvajes, recoge y concentra toda tu fuerza para progresar en esta línea; trata de ir al templo del amor divino.
Aunque es imposible, el infinito es vencido por el finito.
¿Cual es esa increíble posición? Esto solo puede ser obtenido a través de amor.
Estamos peleando en una tierra extraña por ganancias ficticias. Pero Krishna está ocupado en una búsqueda amorosa por sus sirvientes perdidos.

FE
Fe es la cosa más sutil y es también la más tangible. No es imaginaria. Debemos comprender que es realidad, es concreta y no solamente un sentimiento abstracto de pura conciencia individual.
Fe es universal, como el elemento fundamental que puede conectarnos con el más fino objetivo.
Fe es el único significado a través del cual podemos ver, escuchar o sentir el mundo superior; de otra manera carece de significado para nosotros.
Fe no tiene relación con la así llamada relación de este mundo. Es completamente independiente.
Aunque el objeto de la fe de nuestro corazón es infinito, aún así, algunas concepciones han sido dadas por hombres de experiencia en el océano de la fe.
En el océano de la fe, muchos han tenido su experiencia particular y esto ha sido registrado en las escrituras.
La guía de los santos es nuestra única esperanza. Debemos depender de ellos. Ellos permanecen como faros en el infinito océano para guiarnos a la tierra de la fe.
Fe significa esperanza en el infinito.
Sólo la fe puede guiarnos cuando somos viajeros en el infinito
En el mundo de la fe, todo puede ser verdad por la dulce voluntad del Absoluto.
Fe es la firme convicción de que por servir a Krishna todos los demás propósitos son automáticamente servidos.
Existe un mundo que es guiado sólo por la fe. La fe lo es todo ahí, es infinito y placentero.
Fe es el halo de Srimati Radharani. La fe es más importante que la verdad calculada. La fe es requerida para trabajar en este mundo substancial conciente que es subjetivo.
Cuando uno desarrolla fe, hará cualquier cosa por alcanzar la más elevada región subjetiva. Alguien que tiene fe quiere conectarse con esta suprema substancia que está compuesta de eternidad, conocimiento y bienaventuranza.
La fe nos llama para acercarnos al mundo superior, no al más bajo.
La guía adecuada en la fe es también necesaria y esa guía es dad por el plano más alto. Sólo nuestra fe optimista puede ser nuestra guía, nuestro gurudeva, la guía de Sri Guru.
Sospechar conduce a la suspención.
La fe es nuestra luz en la oscuridad.
Alguien que es un buscador de la substancia más elevada, debe indagar con lo que generalmente se conoce como fe.

RENDICIÓN
La rendición es tan poderosa que puede aún atrapar al Absoluto.
La rendición debe ser incrementada hasta el infinito, no tiene límites; y el juego del Absoluto es también ilimitado.
Atiende tu propio negocio, rendición.
Esclavizarse al Absoluto es la suprema posición de libertad.
Eliminando todo lo demás, nuestro objetivo debe ser dirigido a una sola cosa: La más intensa condición de servicio divino al Señor del Amor.
Saranagati (rendición) es la efulgencia de Sri Krishna

PLENITUD
Ya sea que seamos ganadores o perdedores, sentimos nuestro corazón. Esa máquina degustadora dentro de nosotros.
La plenitud más elevada es la plenitud del corazón, no la satisfacción de la conciencia, o la obtención de la existencia eterna.
Disfrute real, disfrute divino, viene del servicio; no de la explotación.
La existencia eterna no tiene sentido sino es conciente, y conciencia no significa nada sino brinda plenitud.

EL MEDIO AMBIENTE
Todo dentro del medio ambiente nos está ayudando, todo nos es favorable desde todas partes.
Todo está bien con el infinito y el medio ambiente. Sólo tenemos que corregirnos
No puedes cambiar el medio ambiente. Si quieres paz debes regularte de acuerdo el medio ambiente.
Aún los obstáculos pueden mejorar nuestra posición si los tomamos de la manera adecuada. Desde un ángulo de visión más elevado se puede observar que todo viene para ayudarnos.
Debemos ser cuidadosos de no protestar por las circunstancias, sino, apreciar que el Bien Absoluto (Krishna) está detrás de todo. El es mi mejor amigo; El está en el fondo de todo.
Trata de ajustarte al medio ambiente por que no eres el maestro de este. Toda tu energía debe ser dedicada a tu propia regulación y no a la del mundo externo.
El medio ambiente no está muerto… un superintendiente está ahí.
Cuando alcanzamos el más elevado estado de devoción debemos ver que todo es amistoso y que nuestra desconfianza era un error.
Tanto como las circunstancias parezcan contrariarnos, realmente no es así. Si sólo pudiéramos desarrollar la visión correcta, la cara sonriente del Bien Absoluto (Krishna) aparecerá detrás de la escena.
Siempre debemos pensar que ninguna culpa debe ser puesta en otros, y esta es realmente la verdad.
Mantén tu precio por el Señor, mirando todo como Su gracia.
Krishna es mi mejor amigo, El está detrás de todas las cosas.

ESPERANZA
El Srimad Bhagavatam nos da la más esperanzadora sugestión para todos los estados de vida: "Cúlpate a tí mismo y no a nadie más".
El Bien Absoluto (Krishna) es bello, El está dispuesto a esperar para aceptar nuestro servicio.

ASOCIACION
El presente está en nuestras manos. No sabemos acerca del futuro. Debemos tratar de usar el tiempo de que dispongamos para sacar el mejor provecho. ¿Cómo es esto? Asociándose con los santos y las escrituras.

REALIDAD
Realidad significa completo teísmo.

SACRIFICIO
Sacrificio es gozo.

EGO
Nadie puede obscurecer nuestro progreso espiritual excepto nuestro ego falso. Soy mi peor enemigo.

VERDAD
Si estamos buscando la Verdad, estaremos insatisfechos con nuestra presente adquisición.

DEVOCION
Devoción al Absoluto (Krishna) significa sacrificio: "Morir para vivir".

CONSIDERANDO RELATIVA Y ABSOLUTA
¿Si tuviéramos una idea de la infinita amplitud y profundidad del Absoluto, cómo podríamos valorar alguna cosa aquí?

EGOISMO
Identificarse con el interés de nuestra familia, sociedad o país es un egoísmo extendido.
Todo es medido desde el punto de vista del egoísmo y no del interés universal; esa es la causa de todos nuestros problemas.

PROGRESO INDIVIDUAL
Debemos aprender a criticarnos y a apreciar el medio ambiente.

VRINDAVANA
El infinito baja para dar la bienvenida, para abrazar al finito. En Vrindavana ni un sólo rincón es olvidado. Cada grano de arena, cada hoja de hierba, es bien representada allí con personalidad.

INTELIGENCIA
¿Para qué usamos nuestra inteligencia? ¿Cómo puede medir al infinito?

EXISTENCIA
Existencia sin conciencia es existir sin propósito. Pero cuando la existencia es dotada de conciencia, puede ir en busca de su propio bienestar: éxtasis.

RELATIVIDAD SUBJETIVA
Deberíamos siempre tratar de vivir no en el objetivo sino en la relatividad subjetiva. Sobre mi conciencia está la Supraconciencia.

VALORES SUBJETIVOS
Nuestra relación con lo subjetivo es de reverencia y devoción a la entidad más elevada y no de explotación o disfrute.

TERRENO CAUTIVO
No eres un niño de esta tierra. Puede que estés cautivo aquí pero este no es tu hogar, esta es una tierra extraña.

NECESIDAD
Si cruzamos más allá de la visión de la conciencia luminosa podremos encontrar la necesidad real de nuestra existencia: Felicidad, Extasis y Amor Divino.
Después de establecernos en la región de la conciencia, debemos establecernos en el reino del amor divino, éxtasis y belleza.
El éxtasis está por encima de la luz. La melosidad transcendental está por encima de la conciencia. La Belleza y el Encanto están más allá de la mera conciencia y entendimiento.

SENTIMIENTO
El sentimiento no es completo en sí mismo. Debe existir por algo. Así que la concepción más completa de algo perfecto es aquella que está llena de belleza o éxtasis.

EXTASIS
Extasis, amor divino y belleza presuponen conciencia y existencia.
El éxtasis puede existir por sí sólo. Ni existencia ni conciencia son completos de por sí. Conciencia solitaria clama por éxtasis. Y existencia sin conciencia es existir sin propósito. Ambos son sirvientes del éxtasis.
Para llegar al plano del éxtasis, debemos haber buceado profundamente en la realidad. No debemos estar satisfechos con lo formal, lo superficial.

HUMILDAD
Nuestra actitud debe ser de humildad, y si pensamos que hemos hecho algo mal, aún así debemos ser pacientes y bajo ninguna circunstancia debemos trabajar por nuestra propia posición; este debe ser nuestro objetivo.

EDUCACION SUPERIOR
Cuando los estratos más bajos se contraponen a los más altos aparecen las ofensas. Esta tendencia debe ser evitada.
Educación primaria es también educación, pero esta no debe competir con la más alta.

PROGRESO
Despacio y seguro se gana la carrera. Nuestra marcha hacia el infinito es un viaje largo, no para ser finalizado en pocas horas, días o pocos años.
Existencia eterna, conciencia y satisfacción (éxtasis) son los tres principios de nuestro último destino.
Primero debemos eliminar esta existencia mortal. Después debemos satisfacer nuestro corazón
No debemos permitir ningún propósito ulterior o tentación que nos induzca a abandonar nuestra búsqueda por Sri Krishna. Dejemos que la satisfacción de Guru, Krishna y los vaisnavas sean nuestro único objetivo.
Nuestra pureza de propósito debe ser escrupulosamente mantenida siempre. Debemos pensar. "Debo ir solitario en pos de mi deber, no estar siempre buscando a alguien que me venga a ayudar. Que ellos hagan su deber. Esta es mi tarea.
Hay que ser concientes de que con seguridad nos vendrán a atacar impedimentos y obstáculos pero debemos tratarlos con humildad y paciencia. Esta no es una vida de comodidad.
Cualquier cosa que no sepas acerca de tí, Krishna la sabe. Lo que está bajo la superficie, en la subconciencia más interna de tu corazón. El lo puede ver también. Si recuerdas esto como caminar y vivir, no podrás más, que ser purificado.
A cada paso hacia El, uno percibe maravillas. No encontramos fin a ese sentimiento. Krishna es infinito, El es maravilloso, maravilla de maravillas.
Aunque veamos a muchos alrededor de nosotros caer o retirarse, debemos seguir adelante.
Progreso significa eliminar una cosa y aceptar otra.

CONOCIMIENTO
Dios realiza prodigios, Sus caminos están llenos de milagros. Debemos estar preparados para eso. Debemos estar preparados para que todo el conocimiento de este mundo, toda nuestra experiencia, pruebe estar errada.
Es un defecto querer entenderlo todo acerca de la divinidad.
Conocimiento puede ser una cualificación aquí en este mundo, pero en relación a la verdad transcendental del más alto orden, la tendencia a querer saberlo todo es una descualificación.
Es muy difícil salir de la superstición de la llamada "verdad" en el plano material. Pero aún así es necesario que aceptemos que todo es posible con Krishna.
No podemos tratar de aplicar nuestra razón o nuestro criterio de medida a los movimientos del infinito.
Algunas veces la razón, la lógica y el análisis son necesarios, pero sólo para predicar a la gente en general quienes tienen un bajo entendimiento.
Dejando a un lado todas las dudas y sospechas, debemos ser más generosos en acercarnos al Absoluto, libres de inhibiciones. Debemos de ir en pos de El con este espíritu y tratar de apartar más y más nuestros prejuicios pasados y precedentes, las memorias de nuestra experiencia pasada.

INFINITO
La frontera de la dulce voluntad del infinito es tal que aún el Señor Bhrama, el creador del universo, puede ser confundido por Krishna.
En relación con el infinito encontrarás que en todas partes hay un centro y en ninguna parte circunferencia. Pero para darte cuenta de esto debes tratar de vivir en eternidad, en Vaikunta.
Cualquier cosa que podamos concebir está dentro del infinito.
Hay varios tipos de infinito. La más elevada concepción de infinito es: El es tan bello y atractivo que está atrayendo todo para rendirse a El.
Mientras más obtienen más sedientos están, la mayor sinceridad se encuentra en ellos. Esta es la característica de la comprensión del infinito.
Todos los demás aspectos del infinito; tiempo infinito, espacio infinito, poder infinito, son eternos. Pero amor infinito que atrae amor y autorendición es el más elevado tipo de infinito. Y ese es Krishna.