9- Síntomas generales de confusión en el campo de la tradición religiosa por causa de las instituciones corruptas

  1. Distorsionada interpretación de las escrituras sagradas para justificar costumbres materialistas.
  2. Mucha gente equivoca los abusos hechos en nombre de la religión con la verdadera espiritualidad.
    Carlos Marx y los comunistas ateos, en particular, cayeron víctimas de esta trampa. Ellos rechazaron la religión como el opio del pueblo con base en su estudio dialéctico histórico de los abusos de iglesias institucionalizadas. Pero no se dieron cuenta de que la historia también nos puede dar una información valiosa acerca de la religión.
    Negar la existencia de Dios equivale al atrevimiento de juzgar lo que uno no conoce e ignorar la fe de todos los antepasados. Además, equivale a ignorar las contribuciones hechas a la cultura humana por la religión y sus escrituras. El idioma, el arte, la arquitectura, la ciencia astronómica, medicina, música, teatro, literatura; todos tratan originalmente de Dios y de la relación de los hombres con Él.
    Siendo las teorías de la creación atea mecanicista, puras hipótesis, los materialistas carecen de un fundamento científico para sostener su ateísmo. Más aún conducen hacia un plano inferior a la gente espiritual por su incapacidad de crear una motivación para vivir en armonía con los demás. Aceptando únicamente su observación biológica de la supervivencia del más fuerte, ellos no pueden justificar sus morales abstractas, pues el ateo considera que su propio capricho es el único propósito de la vida, sin considerar cuánto sufrimiento traerá a sus "hermanos hombres y animales".Por lo cual tenemos que reconocer nuestra total dependencia de la naturaleza y de sus ingredientes fundamentales como el agua, el aire, la tierra, la comida, etc. Así por lo menos teóricamente debemos reconocer que aquel que no depende de nadie y de quien todos los demás dependen podría ser llamado el Dios Supremo.
    El comunismo mundial hizo el más grande experimento de la historia al tomar la justicia sin Dios en sus propias manos. Sin duda ellos sorprendieron a muchos prelados eclesiásticos y oligarcas con las manos sucias en la masa de su corrupción. Aún así, los comunistas no fueron capaces de producir líderes puros para substituir a los pícaros, ni pudieron crear una atmósfera de amor y justicia. Debido a esto la gente se desanimó con el experimento de la justicia atea.
    Sólo la espiritualidad puede desarrollar en la gente cualidades de caridad desinteresada. La pureza es una fuerza de extraordinarias contribuciones al mundo y al camino que conduce a soluciones transcendentales.
  3. Por falta de maestros espirituales presentes y con el fin de proporcionar poder a una cúpula eclesiástica, muchos grupos declaran que Jesucristo u otros fundadores son los únicos maestros espirituales genuinos y que no hace falta una iniciación personal o un guía individual calificado, sino que dicha iniciación puede ser sustituida por un ritual de bautizo destinado a incorporar a un miembro a una institución de carácter impersonal.
  4. En el supermercado esotérico de la "Nueva Era" existen muchos charlatanes que ofrecen "guía espiritual" a través del péndulo, tarot, espiritismo, etc. Ellos no saben nada de Dios ni tampoco lo adoran. Sin embargo usan palabras tales como Dios y amor con gran facilidad, confundiendo a sus seguidores que carecen de un criterio propio acerca de la Verdad Suprema.
  5. No existe generalmente un concepto claro en las instituciones religiosas con respecto al Karma, la ley de la acción y reacción. Ojo por ojo, diente por diente. Muchos niegan la reencarnación y no tienen un concepto claro de la posición del alma. Debido a esto existen creencias populares ridículas como por ejemplo el purgatorio (fuego) eterno para los pecadores. O la creencia de que el paraíso se manifestará aquí en la tierra en cuerpos como los que tenemos actualmente; otros hablan de un estado de limbo incierto para los niños que mueren sin haber pecado ni haber sido bautizados. A veces dicen que las mujeres no tienen alma, ni los indios, ni los animales. En verdad no tienen idea de qué es el alma. Otros dicen que Jesús murió por nuestros pecados y siguen pecando tranquilamente. Todas estas confusiones existen por falta de maestros espirituales genuinos en estos grupos.
  6. Muchos grupos de discípulos de un maestro espiritual se vuelven fanáticos. Ellos reclaman que su maestro espiritual es el único que puede salvar al mundo. Al rechazar el principio universal del maestro espiritual ellos muestran su carencia de realizaciones verdaderas.