Introducción

om ajñana timirandhasya
jñanañjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah

Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió mis ojos conla antorcha del conocimiento. A él leofrezco mis respetuosas reverencias.

Queridos lectores:

Como el verso en idioma sáncrito arriba citado dice, un practicante de yoga tiene una gran deuda con su maestro espiritual.

Yo pude experimentar personalmente un gran cambio en mi vida, gracias a la misericordia de mi maestro espiritual Srila Prabhupada. La injusticia del mundo y la incertidumbre del propósito de la vida me tenían desconcertado. Corrí por el mundo en busca de respuestas, pasé por iglesias, por el comunismo, por el hipismo y el esoterismo y no pude encontrar lo que buscaba. Comencé el estudio de la literatura sagrada de la india y sentí que ahí había una gran sabiduría. Sin embargo, el primer "maestro" de la India que conocí en Alemania resultó ser un estafador. Oré profundamente para tener a un verdadero maestro, y sentía: "tengo que ir a la India para encontrar a mi maestro"; ya estaba alistando mi viaje cuando un amigo me llamó con alegría: "ven a conocerlo que hemos buscado por tanto tiempo".

Lo acompañé y tuve el encuentro más importante de mi vida. Mi maestro espiritual, Srila Prabhupada aclaró mis dudas y sanó mis heridas internas; él me hizo ver el valor verdadero de la vida humana y me inspiró a dedicarme a llevar su mensaje de amor puro a la gente que sufre tanto. De allí comencé una vida de misionero que me llevó por casi todo el mundo, presentando la ciencia del Bhakti yoga a todo tipo de gente, o sea, científicos, guerrilleros, ricos y pobres; en la India o en las Américas, todos podían apreciar la filosofía iluminadora universal de mi maestro espiritual. Tuve la oportunidad de participar en la fundación de muchas comunidades espirituales (ashramas), y así obtuve la compañía de la gente más bella y sincera que uno podría desear.

El mensaje de mi maestro espiritual es especial para la era oscura que estamos viviendo; las antiguas escrituras de la India llaman a esta era KALI YUGA o Era de hierro, hipocresía, irreligión y desavenencia. Fue la última de las apariciones divinas en la tierra Quien trajo la solución para esta era difícil; El se llamó CHAITANYA MAHAPRABHU y apareció 500 años atrás, en la India. Mi maestro espiritual es su representante, por-que recibió iniciación en la línea de maestros que vienen desde Krishna (Dios) mismo.

En mis muchas conversaciones pude apreciar que la gente del mundo está ansiosa de tener un guía espiritual, a pesar de que muchas veces le falta preparación para aceptar o reconocer a un maestro verdadero. En realidad uno recibe a su maestro espiritual por misericordia; aún así, yo quise compilar esta guía para los aspirantes serios a la vida espiritual. Esta lectura puede prepararlos para conocer la verdadera ciencia de la iniciación, y les muestra cómo pueden distinguir entre un maestro genuino y un farsante o profeta falso.

Espero que esta guía pueda servirles de ayuda en su camino espiritual aunque por lo corta no es completa en lo referente a los maestros espirituales; sin embargo contiene la mayor parte de los consejos de los grandes sabios de la India milenaria en lo referente a buscar a un maestro espiritual y establecer una relación sería con él. Sin maestros, en todos los campos del conocimiento, todo ser humano tendría que comenzar de nuevo su investigación.

Desafortunadamente el hombre moderno sólo dedica su atención universitaria a los conocimientos netamente materiales. Los gobiernos, encabezados por materialistas codiciosos, sólo promocionan la investigación de la explotación material de todos los recursos, sin visión del futuro. Así, especialmente en el occidente, no existe una ciencia espiritual bien protegida. Las grandes iglesias del mundo se degradaron y se volvieron compinches del materialismo, y muchas veces esos materialistas atacan a aquellos que buscan una vida espiritual seria, con calumnias, categorizando inclusive a una tradición tan auténtica como la cultura de los maestros espirituales del Bhakti yoga, como sectas de prácticas irreligiosas y hasta demoniacas. Invitamos al lector que desee más información, más literatura o charlas personales, a visitar nuestros centros o escribirnos; las direcciones se encuentran al final de la misma.

Deseándole gran éxito en esta búsqueda, siempre suyo.

B.A. Paramadvati Swami