"El Señor Bendito dijo: ' Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como Yo'. 'Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que es un hombre ordinario, porque el maestro espiritual es la suma de todos los semidioses'."
Srimad Bhagavatam (11.17.27)
Como CHAITYA GURU. Él es el maestro espiritual en el corazón de cada uno. Dios conoce todo, inclusive nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, nuestro pasado y El escucha nuestras oraciones. Es El quien lleva al maestro espiritual externo hacia nosotros, cuando deseamos servir a Dios y lograr la autorrealización. También es El quien nos hace reconocer a nuestro maestro espiritual interior.
Como VARTMANA PRADARSAKA GURU. Él es quien aparece en un momento propicio y dirige nuestra atención hacia la Verdad Suprema, hacia los devotos del Señor y hacia nuestro Guru iniciador.
Como SIKSA GURU. Aparece un devoto de Dios, quien aclara todas nuestras dudas, Él nos instruye sobre cómo practicar el Bhakti yoga y se preocupa por nuestro bien. El Siksa Guru es el maestro espiritual instructor. El Diksa Guru es el maestro espiritual que nos inicia con los mantras. Estos dos maestros espirituales deberán ser considerados de igual importancia por alguien que quiere avanzar rápidamente. Generalmente es un Siksa Guru quien después se vuelve nuestro Diksa Guru; uno puede tener muchos maestros espirituales instructores, pero sólo un maestro espiritual iniciador para cada iniciación.
Como DIKSA GURU. Aparece un maestro espiritual iniciador, que inicia al aspirante (cuando él se lo pide) al estar completamente cautivado por su forma de presentar el servicio a Dios. El aclara la filosofía en todos los aspectos. Queremos servirle y volvernos verdaderos discípulos. La primera iniciación es la iniciación en el Maha Mantra Hare Krishna. Le prometemos cantar un número fijo de rondas en la Japa (collar de cuentas), le prometernos seguir los 4 principios regulativos y seguir sirviendo bajo la guía de un devoto avanzado y no acumular dinero sólo para fines egoístas.
- Como NAMA GURU. El iniciador nos instruye en como cantar los santos nombres del Señor sin cometer las 10 ofensas contra el nombre y evitando las cuatro del canto indirecto o sombra del nombre (Nama Abhas). Una vez que somos establecidos ya con nuestro nombre espiritual en el servicio de nuestro Guru, él nos da la segunda iniciación.
- Como MANTRA GURU. El iniciador nos entrega el Gayatri mantra y el cordón sagrado, él nos enseña cómo hacer sacrificios de fuego y cómo adorar a la Deidad del Señor, como Brahmanas debemos estudiar y predicar mucho. Esta iniciación se llama el segundo nacimiento y puede despertar todas las buenas cualidades en nosotros.
"La serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad; estas son las buenas cualidades con que trabajan los brahmanas." Bhagavad gita 18.42.
Nama Guru y Mantra Guru son diferentes funciones del Diksa Guru.
Como MAHANTA GURU ó ACHARYA. Se llama así a un guru que está encargado de una misión espiritual, o también a un maestro espiritual que uno siente que tiene la máxima influencia en nuestra vida.
Como SAT GURU. Se llama así este maestro espiritual porque está firmemente establecido en la verdad a través de sus propias realizaciones.
Como SAMASTI GURU se hace referencia al principio del guru. Este se manifiesta en diferentes personas. El principio divino de la misericordia desciende hacia los buscadores sinceros y se manifiesta en algunas personas extraordinarias, las cuales se vuelven medios transparentes de Dios. Una persona en la cual se encuentra esa presencia se llama VYASTI GURU. El discípulo genuino reconoce este principio divino en todos los maestros transparentes de la historia, así Dios no puede ser monopolizado y no se da lugar a un sectarismo fanático. De todas maneras las instrucciones básicas no difieren de un guru a otro y ellas acompañan a los discípulos durante toda la vida mientras que la asociación personal con el cuerpo del maestro espiritual no es siempre disponible.
Como SANNYAS GURU. Se llama al Guru renunciante (sannyasi), en la orden última de la vida. En la orden de renuncia, los Sannyasis ya no viven con sus familias y no tienen ninguna relación mundana en este mundo. Ellos son los maestros espirituales de toda la sociedad Védica.
Como RITVIK GURU. Se indica así a un devoto que recibió la confianza completa de un maestro espiritual genuino, al que está representando en algún lugar lejano en todas las funciones del Guru. Solo existen Ritvik Gurus cuando el Guru representado aún vive.
Como PATI GURU. Se refiere a un esposo y padre de familia quien representa la autoridad de su maestro espiritual y de Dios ante su familia. Tal padre es la esperanza para la felicidad de toda la familia.
Como BALARAMA y NITYANANDA. Así se manifiesta el Señor Supremo. Esto es un aspecto del maestro espiritual original siendo Ellos mismos expansiones del Señor. Balarama como Guru original se encarga del servicio del Señor en muchos campos y como Nityananda recluta almas caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo.
Como RADHARANI. Se maniesta el Guru en el servicio más confidencial a Krishna. Solo Ella sabe complacer a Su Señor sin igual. El servicio a Ella y a sus sirvientes, constituye la máxima etapa que pueden aspirar los discípulos de Chaitanya Mahaprabhu y de los maestros espirituales en su escuela trascendental.