8- El Maestro Espiritual y la religión auténtica

Falta aclarar la diferencia entre una religión y una secta, pues un maestro espiritual genuino tiene que representar a una religión auténtica, mientras que un maestro farsante sólo representa a una secta, o mejor dicho, a sus propias especulaciones mentales. En realidad las palabras secta o culto son muy poco precisas. La palabra Secta, etimológicamente hablando, se refiere a algo que se separa del tronco original. Separarse de una religión no sería necesario si no fuera por intereses personales materiales, pues religión (religare) es lo que nos conecta con Dios, con la trascendencia, con la Verdad Absoluta. Siendo esto así, sólo una persona perfectamente realizada podría testimoniar científicamente la validez de un proceso religioso. Esto nos deja, de cierto modo en el aire, porque ¿Quién podría garantizar que esa persona es perfectamente realizada? Para ayudarnos en este dilema dios interviene personalmente a través de las escrituras auténticamente reveladas.

Ellas tienen un mensaje bien claro; un rechazo completo al materialismo y un patrocinio total a la purificación, la entrega desinteresada y el desarrollo de las mejores cualidades del ser humano. Las escrituras auténticas establecen muchas pautas al respecto y prácticamente no se contradicen entre sí, como por ejemplo: el Corán, la Biblia, la Torá y también las escrituras Védicas (Bhagavad Gita, Srimad Bhagavatam, Upanisadas, etc.) que nosotros estamos representando.

Las iglesias institucionalizadas, generalmente, dan el título de secta a todo aquello que hable de Dios pero que no esté bajo su control. San Francisco, por ejemplo, fue rechazado y perseguido por la iglesia como líder de una secta loca, hasta que logró plantear sus puntos de vista al Papa.

Cuando la religión se mezcla con la política, y cuando los gobernantes no son muy espirituales y bienquerientes de su pueblo, existe el gran peligro de que los valores religiosos se pierdan, y naturalmente, los santos genuinos tienen que oponerse a esa presentación distorsionada del mensaje de dios. Por ejemplo, las enseñanzas de la reencarnación y la ley de karma fueron eliminadas de la tradición cristiana a causa de la voluntad del emperador romano Constantino a cuya esposa, Teodora, no le gustó la idea de tener que sufrir por sus pecados en sus vidas futuras. Así fue, como el emperador, prácticamente en contra de la voluntad del Papa y sin ninguna discusión teológica previa, publicó los anatemas contra Orígenes, un gran padre teólogo de la iglesia cristiana, y contra sus enseñanzas de karma y reencarnación. No sólo esto, sino que muchos santos en el cristianismo como Giordiano Bruno fueron puestos en la hoguera por su protesta en contra de esta imposición; y la primera cruzada de la inquisición fue mandada para destruir a todo el pueblo cátaro, quienes creían en la reencarnación y el vegetarianismo.

Generalmente a los hombres poderosos no les gusta la reencarnación porque ella implica que a ellos se les juzgará posteriormente en la misma forma que a un zapatero sencillo... por sus pecados. Por eso, los maestros espirituales, predicadores del mensaje puro de Dios han sido perseguidos con mucha frecuencia por los fariseos y sus compinches políticos en todos los tiempos.
Es el deber de cada buscador sincero no dejarse influenciar por los prejuicios creados por las calumnias de aquellos que no viven una vida espiritual seria. Al contrario, ellos deben analizar hasta qué punto un probable maestro espiritual está actuando en pleno acuerdo con la tradición de su religión respaldada por la evidencia de las escrituras sagradas.
En la tradición histórica de la India, la continuidad espiritual ha sido siempre de maestro a discípulo, y no ha sido dominada por ningún cuerpo eclesiástico. Siempre era el deber de un aspirante estudiar personalmente la genuinidad de su maestro con base en las escrituras, y obviamente este sistema funciona porque han habido y aun hay grandes representantes del Krishna Bhakti, capaces de influir al mundo entero con su contribución inmaculada…como lo fue mi maestro espiritual Srila Prabhupada.


Además, las escrituras Védicas se encuentran entre los libros espirituales que hasta hoy en día llaman la atención en todo el mundo y existen muchos templos de miles de años de antigüedad, así como hay también otros recién fundados en la tradición de los maestros del Krishna Bhakti repartidos por todo el mundo.